miércoles, marzo 21, 2012

AGRADECIDOS (INCLUSO CON EL PEOR DE TUS FRACASOS)


Hay gente que es agradecida. Regala cosas a cambio de nada, Le gusta obsequiar porque sí. Sorprende con un detalle cuando menos lo esperas. Lo hace gratis, sin esperar nada a cambio. Se adelanta a nuestros deseos, a veces pasándose de frenada.

No es una gratitud de agenda, que toca hacer porque es tu santo, o porque es el aniversario. Ni es gratitud que esconde el interés de que ese favor sea devuelto. No busca reconocimiento.

Tengo para mi que son gente estupenda porque la vida les parece un don inmerecido, y eso les obliga a repartir esa suerte a su alrededor. Son benevolentes en el sentido de que quieren el bien de los demás porque necesitan repartir el suyo.

La gratitud hace bueno a quien la siente . Reconoce que existe el bien, vive instalado en él, y que hay personas que lo hacen.

Es más, a veces se equivocan de destinatario, lo mismo que tú te puedes equivocar de pobre cuando das una limosna: el que no se equivoca es el corazón que regala.

La gratitud no tiene nada que ver con la posición social o económica.

Con Dios lo único que cabe es dar gracias, si tienes fe. Y si no la tienes , y la buscas, empieza por allí. Entre la gente buena, que la hay, vivirás en estado de agradecimiento.

Hay personas que parecen buenas, pero atiende bien, amig@, si no son agradecidos, incluso con el peor de sus fracasos, no son de los nuestros.

La verdad es que no sé cuánt@s entenderán esta entrada ( lo digo por la frase "incluso con el peor de sus fracasos").

25 comentarios:

ojos de plato dijo...

Gracias Suso ;)

C. S. dijo...

¡No sabía que conocías al rey Lemuel! ¡qué ilusión que le hayas dedicado una entrada!

Anónimo dijo...

Posiblemente no entiendo eso de ser agradecidos con el peor de sus fracasos tal como lo dices tú, porque ni idea. Pero entiendo cuando dices lo de que a veces uno se equivoca de agradecer, como se equivoca de pobre, y que hasta en los momentos más dark uno debería saber agradecer porque Dios no te abandona nunca y si te permite esos momentos "dark" es porque te vienen bien y decir "Gratias Tibi Deus, gratias Tibi" es lo único que sé decir bien (aunque lo haya aprendido en donde lo aprendí).
C.S. me tienes hecha una loca buscando en google quien carajos es el rey lemuel (como no sea el de calvin klein) y creo que ya lo he encontrado y ¿adivina qué? ¡sigo sin entender el último párrafo!!!!

Saludos,

Margarita (Emevé o Gu1ta o Marga que siempre ando firmando diferente por pereza)

SUSO dijo...

Comparto contigo, Marga/Emevé la perplejidad con el Rey Lemuel. Supongo será el de la Biblia, pero no alcanzo...

Lo de ser agradecido con el peor de tus fracasos me refiero a que somos lo que somos también por nuestros fracasos.Hay gente que no entiende así, pero yo me entiendo.

Anónimo dijo...

Yo también lo entiendo, aunque no sepa qué estás pensando tú cuando lo escribes.
Oye ¿no me puedes hacer un montaje de esos con Ryan Gosling? es el sueño de mi vida ir de su brazo...

Besos

Marga

SUSO dijo...

Envíame una foto tuya al correo susomendive@latinmail.com, marga, y a ver qué se puede hacer

C. S. dijo...

Perdón: lo del rey Lemuel es una broma casera, porque, com yo siempre ando enredadndo, arreglando cosas, cosiendo, pintando o haciendo bricolages absurdos, mi marido se descojona de mí: "¿ya te has puesto en modo mujer del rey Lemuel?" Si yo soy su mujer, ¡él es el rey!
Aquí la cita de proverbios:
10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.

12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.

13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.

14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.

15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.

16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.

17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.

18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.

19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.

20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.

21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.

23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.

25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.

26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.

27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.

28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:

29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.

30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.
¡Reconoced que es un superpiropo!

Anónimo dijo...

Igual yo me pido ser Lemuel en versión femenina ¡esa mujer hace de todo!!!!! yo por cierto quiero alguien así a mi lado...
C.S. te has ganado mi admiración, aunque mis amigas feministas no te querrían mucho jajajaja...
Suso, he mandado la foto mía :-)
Besosos

Marga

SUSO dijo...

¡Acabáramos!

Anónimo dijo...

seeeeeeeeeee yo sé, trivializo hasta las entradas más bonitas y profundas, qué le hago, asín soy...

pero me gusta, me gusta... es de bien nacidos ser agrdecidos ¿recuerdas? cuánta verdad, cuánta verdad en esas palabras....

Slds.

Marga

C. S. dijo...

Querida Marga, también se montar un andamio, usar una Tupi, revocar una pared y cambiar el aceite del coche. Díselo a tus amigas feministas. Lo de la entrada...pues eso, que me recordó a MÍ rey Lemuel, que mola todo.

Anónimo dijo...

Según las leyes de la estadística, no sólo se puede aprender de los fracasos, sino que de ellos urge algunos de los mejores éxitos.
Ejemplos, hailos.
El invento de los Post-it surge del fallido intento de un pegamento para papel.
La existencia de sales radiactivas, de un despiste de madame Curie en el laboratorio.
El clip, de una tarde de remordimientos ante una varita de metal.
América, de un intento fallido de ir a las Indias Occidentales.

C. S. dijo...

Una nota aclaratoria: no es que yo sea como la mujer de Lemuel(¡ya me gustaría!), es que cuando estás con alguien agradecido te mira como si lo fueras. Lo que me gusta de este trozo de Proverbios es que a ella se la ve con la mirada de él. Es su mirada de hombre agradecido lo que la hace tan maravillosa...

Tolón dijo...

¡Y yo que creo que ser agradecido es ser egoísta!

Trataré de explicarlo, aunque creo que es bastante sencillo de entender lo que quiero decir.

Ser buena gente, (o intentarlo, por lo menos), nos hace felices. Perdonar en vez de odiar o querer venganza, es mucho mejor para nuestra salud mental y emocional. Ser y poder ser generoso, produce gran satisfacción. Envidiar a alguien no produce más que gran "quebranto" en el envidioso no en el envidiado. Colaborar por los necesitados, independientemente del buen o mal uso que hagan de mis aportaciones, a mí me produce paz interior, felicidad.

¿Qué hay más egoíta que pensar en uno mismo y desear para uno mismo la felicidad?

Si ser o intentar ser buena gente produce felicidad al interesado ¡Viva el egoímo!

Habría que ser buena gente aunque sólo fuera por puro egoímo. Por sentirse uno mejor, más feliz.

Anónimo dijo...

No hay mayor demostración de poderío, que la de aquel que se puede permitir un lujo de forma gratuita.

Anónimo dijo...

C.S. entiendo, qué lindo que te vean como la mujer de Lemuel... te lo envidio y no me produce quebranto :-)

Al anónimo estadístico, no sé nada de estadísticas pero pienso como tú, que un fracaso a ojos unidireccionales ("buscaba un pegamento de papel y no lo encontré, soy una farsa")es una oportunidad para quien tiene la suerte de no usar lentes de caballo ("esta pegazón del papel puede servir para las notitas en el frigi, y en la pared, y ¡negocio millonario!").
Lo que entiendo de Suso es que quien sabe agradecer a Dios en cada cosa, agradecerá también esos aparentemente estruendosos fracasos porque aunque en ese momento no se sabe cómo, todo saldrá bien.

Marga

C. S. dijo...

querida Marga: alguien (creo que mi padre) me dijo una vez que Dios sólo tiene tres posibles respuestas a nuestras peticiones:
1-Si
2-Ahora no
3-Tengo algo mejor para tí.
(Aunque no sé muy bien dónde encajar una de Santiago y juan que hago mía con según quien: "Señor, haz que baje un rayo ahora mismo y los aniquile...")
Perdona Suso, entra Marga y yo te estamos dejando hoy el blog como las puertas de los baños de chicas de un instituto.

Dr Jekyll dijo...

Uno de mis objetivos es morime con cero euros en la cuenta corriente. Los que mueren ricos son tontos: para qué trabajar si ganas un dinero que no vas a gastar. Los hijos, que se lo trabajen; por mi herencia no se pelearán...
Me gusta regalar libros, y practico. Regalo envenenado. Aunque los suelen leer.
Tengo un amigo millonario. Cada vez que comemos juntos me da argumentos para que yo pague la comida. Es muy cansino. Mi política es ir a medias, que cada unos se pague los suyo (la mitad de los suyo es mucho para mi).
No hecho de menos el dinero. Sí el cariño.

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso.
Si consideramos la muerte un fracaso.
Y buscamos un ejemplo en el que la muerte se convierte en un hecho positivo.
Se deduce que Jesucristo hizo del peor de los fracasos una redención, una especie de agradecimiento.
...
¿Qué me han puesto hoy en el café?

Anónimo dijo...

C.S. hoy es miércoles femenino en el Barullo. Lo de tu padre es muy bueno, pero yo añadiría que es un "no, porque te haría daño". La de Santiago y Juan en "tengo algo mejor para tí", porque no veas qué lindo es ver luego cuando van cmainando y no ven un vidrio transparente y chas se pegan una estampada que de la risa que te da se te quita el enojo. Y luego cuando los vuelves a ver te acuerdas de su cara tipo garfield en las lunitas de los carros y no se puede ser más feliz.
Volviendo al punto, mira que hasta hoy se podría ser agradecidos, yo por encontrarte y dejarme armar tremendo lío en estas paredes (¿hacemos dibujitos?) y los que nos leen porque.... porque.... porque ¡¡¡¡pueden no leernos!!!!!
Como fuera, la vida es una sola, y cada paso que damos es un aprendizaje, a veces los tontos (como una) tienen que repetir lección, pero se agradece la paciencia del Maestro. Cómo si no...

Dr. Jeckill debe responder a ese anónimo que decía lo de "permitirse un lujo de forma gratuita" y es que yo no he logrado disfrutar a plenitud de algo que no esté pagando yo. Salvo una excepción, suelo preocuparme mucho cuando alguien más invita y siempre pido lo más barato de la lista. Pero cuando yo voy y pago (bendito sea Dios porque tuve ese dinera para pagarme ese regalo) no me mido, y compro eso que me provoca, ni más ni menos.
No pienso en herencias ni en mi heredero, pienso en que es un regalo que me llega del Cielo y lo disfruto.
No soy botarata, solo pensaba en que darse un regalo alguna vez, como un diezmo del Diezmo o como una necesidad del alma es también motivo de agradecimiento.

Marga

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mujer prevenida vale por dos dijo...

Que bonita la entrada y todos los comentarios en especial C.S. genial, esta mañana cuando leí busque al rey Lemuel pero seguía sin comprender... con tu aclaración ha sido precioso, y las tres respuestas de Dios... siempre he intuido que es así.
Y agradezco los fracasos porque me fortalecen y soy generosa porque me gusta compartir mi felicidad

Dr Jekyll dijo...

Salgo a tomar un bocata al doner kebab junto a mi casa. Una escena bonita: una chica invita a sus padres a cenar un bocadillo por su cumple (al lado de unas cajas de Heineken amontonadas, bajo una bombilla de veinte vatios y con un partido de fútbol - Lotina, que deprime a cualquiera - de fondo, el locutor habla del tanto por ciento de share, los turcos alemanes de la liga de furbol turca.
He pensado en lo que escribí a medio día, lo de morirse con la cuenta corriente a cero. Y llega a mi memoria Machado "cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".
Para algo están los poetas, que expresan lo mismo pero, pero...

SUSO dijo...

Jekyll , parece que sabes de qué va la entrada de mañana.

Buenas noches peña

Anónimo dijo...

Excelente cierre Jekill... hasta mañana todxs.

Marga